La Quinoa, ¿Proteína o Carbohidrato?


La quinoa es un alimento cuya demanda ha venido en aumento desde hace unos años; incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinoa” en reconocimiento a su alto contenido de nutrientes. Pero sabes exactamente qué es. ¿Se considera una fuente proteica o un almidón? Pues resulta que ¡son los dos!

Ver más: Frutas que debes tener en el hogar

Cuando evaluamos la composición nutricional de este alimento, presenta una gran proporción de almidón (64g de carbohidrato/100g de quinoa) por lo que se clasifica como un Carbohidrato dentro de la categoría de los granos almidonados. Aunque botánicamente no es considerado un grano sino un pseudo-cereal.

LA QUINOA: UNA SÚPER-COMIDA

Pero su característica nutricional tan peculiar, y que lo hace un “superfood”, es la cualidad de presentar los nueve amino ácidos esenciales para nuestro organismo; y por tanto, esto le da propiedad de ser considerado un alimento proteico (14g de proteína/100g de quinoa).

Esto se traduce en una excelente opción para las personas que llevan una alimentación vegana; todos los que a veces pueden vivir en una constante lucha para poder lograr el consumo proteico necesario en su dieta.

DATO CURIOSO:

Gracias a la alta proporción de proteína y carbohidratos que presenta la quinoa, en comparación con otros productos de granos, fue propuesto por la NASA para ser un alimento para los vuelos espaciales de larga duración. Garantizando así un aporte nutricional completo a los equipos.


Ahora  bien, el almidón y los aminoácidos no son los únicos nutrientes importantes que nos aporta este alimento. También es una excelente fuente de Calcio, Magnesio, Manganeso y es una muy buena fuente de fibra dietética (7g de fibra/100g de quinoa). Esto lo hace un alimento de bajo índice glicémico y apto para el consumo por personas diabéticas. A su vez, la quinoa contiene pequeñas cantidades de ácido graso omega-3 ayudando así a la salud cardiovascular.

La quinoa es fácil de incorporar en la vida cotidiana. Tan sencillo como sólo utilizarla en sustitución del arroz, en cualquier receta como acompañante; y gracias a que presenta un sutil sabor a nuez, la convierte en un ingrediente versátil en la cocina. Puede ser utilizado como cereal caliente en el desayuno, en ensaladas frías e incluso en hamburguesas.

Es importante que al momento de comprar la quinoa, te asegures de que el paquete se encuentre en buen estado, sin agujeros; ya que la humedad puede afectar la frescura del grano.

Y una vez abierto el paquete, almacénalo en un recipiente hermético y mantenlo en un lugar fresco y seco.Otro dato importante a tener en cuenta es al momento de cocinarla; ya que al hervir la quinoa el compuesto que recubre las semillas (Saponinas) crea una espuma.

Estas saponinas dan a la quinoa un sabor ligeramente amargo, por lo que es recomendable quitar cualquier lavándola con agua fría en un colador previamente. Una vez que se ha enjuagado bien, se procede a cocinar de la misma manera que el arroz.

Si quieres una asesoría nutricional con Healthy Helen, escríbelea [email protected] o a través de su cuenta en Instagram @healthy_helen

Escrito por
Más de jgarrido

Informe Lunar semanal

Novilunio del Poder y de la Nobleza Ver más: Frutas que debes...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *